Serie Original: Cartagena Gráfica

SERIE ORIGINAL es una iniciativa de CLICK donde nos sentamos a conversar con nuestros artistas y te presentamos a las personas más allá del arte. 

Inauguramos nuestra Serie Original hablando con Karen Gómez y Kike Sierra del colectivo Cartagena Gráfica. Esta pareja de cartageneros que comenzaron este proyecto por amor a su ciudad natal y a su cultura, presentan una imagen fresca, positiva y diferente de toda Colombia a través de sus ilustraciones y productos. 

¡Hola Karen y Kike! ¿Qué es y en qué consiste Cartagena Gráfica?

Cartagena Gráfica es un proyecto que nació en el 2014, comenzamos como una marca dedicada únicamente a producir souvenirs de diseño inspirados en la estética visual de Cartagena de Indias; sin embargo con el paso de los años hemos ido evolucionando y hemos entendido que, mas que una marca de souvenirs, Cartagena Gráfica es un colectivo que promueve la identidad, la cultura, las tradiciones cartageneras y el patrimonio a través de diferentes canales, como exposiciones, eventos culturales, talleres, entre otros.

En sus obras hay una fuerte referencia a su entorno. ¿Cómo escogen qué pintar? ¿Qué los inspira?

Tenemos unos procesos, somos de esas personas que nos gusta adentrarnos en los lugares, luego hacemos una lectura de la experiencia con lo cultural y lo cotidiano. En cada uno de estos pasos hacemos un ejercicio de observación; documentamos todo con fotografía, historia y mucho dibujo para finalmente traducirlo en nuestro lenguaje de diseño.

Por su contenido y su color, sus ilustraciones son una excelente pieza de decoración y atraen tanto a colombianos como a extranjeros. ¿A veces piensan en eso cuando las están desarrollando? ¿Se imaginan en qué tipo de espacios pueden ir esas láminas?

Sí claro, sin duda ser parte de espacios con excelente decoración, buen diseño y buen gusto es uno de nuestros objetivos, de hecho nos encanta cuando hay clientes que nos envían fotos de cómo decoran sus espacios con nuestras láminas.

Kike es ilustrador y Karen diseñadora. ¿Cómo es la dinámica creativa entre ustedes? ¿Se dividen ciertas tareas o ambos colaboran en todos los aspectos de sus productos e ilustraciones?

En aspectos técnicos y administrativos cada uno tiene sus tareas, pero a nivel general (concepto, ideas, composición) trabajamos juntos.

El éxito de Cartagena Gráfica abrió la puerta a Colombia Gráfica y ahora están ilustrando diferentes regiones del país. ¿Nos pueden contar un poco de lo que vamos a poder ver?

Así es, Colombia Gráfica es nuestra segunda hija – así solemos llamarle-, actualmente tenemos puntos de venta en varios museos y tiendas de diseño a nivel nacional y tal como lo comentas, desarrollamos una nueva colección especial de afiches, la hemos llamado Colombia Travel Posters, vienen a ser una serie de afiches decorativos de edición limitada que rememoran aquellos carteles de la época dorada de la aviación; en este caso podrás encontrar más de 50 destinos como el Eje Cafetero, el Pacifico Colombiano, o el Carnaval de Barranquilla y muchos más, con un estilo muy retro e impreso en diversas técnicas tanto digitales como manuales. 

¿Además de estas ilustraciones hay algún otro proyecto en el que estén trabajando en este momento?

Sí, tenemos tres proyectos en marcha; uno, línea textil; dos, proyecto editorial y tres, una nueva exposición.

Y por último si vamos a ir a Cartagena, ¿Qué lugar desconocido para los turistas nos recomiendan visitar? 

Buena pregunta, uno de los lugares que más nos gusta visitar y que hace algunos años no era tan visitado por el turismo, es el mercado de Bazurto. Hoy en día no es un lugar desconocido, hay muchas rutas y tours que te llevan a recorrerlo, y aun así no ha perdido su encanto. 


  COMPRA LOS AFICHES DE CARTAGENA GRÁFICA

Carthagene
$100,000
Cúpulas
$150,000
Balcón Chic
$150,000

 

 
Natura Colombia
$100,000

Eje Cafetero
$100,000

Guajira
$100,000
Con imágenes de @kikayis, @yenches y @cartagenagrafica