Serie Original: Kal

SERIE ORIGINAL es una iniciativa de CLICK donde nos sentamos a conversar con nuestros artistas acerca de sus historias, lo que los inspira y motiva a no dejar de soñar. 

En esta Serie Original conversamos con Andrés Kal, uno de los artistas visuales colombianos más reconocidos actualmente a nivel nacional y con mayor proyección internacional. Recientemente ha expuesto sus obras en Colombia, Francia y Canadá y su trabajo ha sido publicado en revistas como Soho y Cromos.

¡Hola Andrés! Empecemos por el principio. Entiendo que tú ibas a ser músico y terminaste en el mundo del arte.  ¿Cuéntanos cómo te convertiste en artista y cómo llegaste hasta aquí?

Sí, en el colegio tuve iniciación musical, recuerdo que había una orquesta y una sinfónica. Yo tenía buen oído, en realidad creía que iba ser músico, de hecho toqué viola hasta los 16 años en la sinfónica juvenil Batuta.

Decidí no seguir con la música, tal vez en un acto de rebeldía, porque lo que yo realmente  quería era tocar piano, pero las circunstancias no se dieron. A partir de esto tuve muchos problemas con el rector del colegio, el director de la sinfónica y con mi papá, lo cual me llevó, de una manera muy orgánica, muy  espontánea, un poco inconsciente, a suplir esa necesidad de hacer música empezando a dibujar de manera casi obsesiva en todo lado: cuadernos, servilletas, paredes y en mi cuarto, etc. Ahí comenzó todo.

¿En qué estás trabajando en este momento?

En este momento estoy tratando de armar una exposición individual que enmarque el ciclo de lo que he estado trabajando desde hace ya 8 años hasta este momento.  Creo que esta muestra es una especie de decantación de varias experiencias tanto en lo técnico, como en lo estético. 

¿En qué te inspiras cuando vas a comenzar una nueva obra?

Creo que decir inspiración es una palabra peligrosa jejeje, es más como un impulso, es algo que me mueve a expresarme, algo tan importante que si dejo de hacerlo por un largo tiempo me entristece. No soy muy bueno hablando o escribiendo, pero me encanta leer, sobre todo poesía, literatura y filosofía. Me mueve una canción o un gesto, también algo que me pase durante el día o algo que escuché en la calle. Es como tener un par de antenas muy largas.

¿Por qué en algunas de tus obras los personajes cubren su rostro o cierran sus ojos, casi como si estuvieran en un mundo de sueños? Cuéntanos cuál es tu intención:

Sucede mucho en mis retratos, ha sido como una especie de “retrato no retrato” trato de mostrar algo que está más allá de lo que se ve, quiero ir más allá de sólo mostrar las facciones de alguien particular, busco comunicar algo más colectivo que nos une, como los sentimientos, la sensaciones y los estados de ánimo, eso me interesa más que mostrar un solo individuo. Quiero que la gente se encuentre retratada en esas imágenes.

Es un reto en realidad, desde un comienzo lo planteé de esta manera y creo que ha llegado a convertirse en un lenguaje.

Pon Todo lo que Eres (50x50) I Dream of You (50x50) Time Will Never Come Back (40x40)

Algunas de tus obras más conocidas están centradas en la figura femenina. ¿Esto es algo intencional o algo que se ha ido dando sin que lo buscaras?

Tal vez ha sido curiosidad por tratar de entender lo femenino no necesariamente solo desde lo sexual o físico, sino también desde la energía interna que permea todo el universo. Sin ello no existiríamos.

Tú mezclas muchas texturas, tipografías, colores y materiales en tus obras.  ¿Cómo diste con tu estilo actual? ¿Sigues experimentando con diferentes técnicas?

Tal vez es debido a mi formación como diseñador, siempre me han llamado mucho la atención las superficies, la edad de esas superficies y la memoria de los objetos. El color también es muy importante para mi, cuando viví unos años fuera del país me llamó mucho la atención la integración y combinación de colores y la luz en algunos espacios, me sorprendía cómo las personas los integraban en su forma de vestir y en sus tradiciones, era muy distinto a la forma como nosotros lo vemos.

También me llama mucho la atención lo urbano como: los carteles, los avisos, las señales que conviven con nosotros. Es algo que no podemos evitar en nuestra cultura y creo que por esa razón habitan en mis imágenes.

Siempre me ha gustado  experimentar y me aburro mucho haciendo lo mismo, por eso siempre estoy buscando nuevas formas de expresarme e incluyó algunas cosas que me inspiran o me sorprenden.

A pesar de ser imágenes hechas de manera análoga y tradicional, es decir a mano y en óleos, también uso elementos del mundo digital y de la gráfica.

Muchas personas quisieran tener una obra original tuya, y tú has dado con una propuesta muy innovadora con tus reproducciones intervenidas. ¿Cómo funcionan?

A veces intervengo unas pocas impresiones digitales con acrílicos y óleos para darles un valor único y personal. Esto también tiene un gran valor para mi, pues es una manera de visitar esa imagen y reencontrarme con lo que me hizo sentir en cierto momento. Por otro lado, siento que hacer impresiones digitales de alta calidad me ha dado la oportunidad de acercarme a más personas para que puedan disfrutar de una imagen mía a un precio muy cómodo. Además en un medio tan difícil como el arte es una manera de sostener mi oficio, es un “win to win”. Aunque para algunos artistas esto es como un sacrilegio, a mi me ha traído buenos resultados, de hecho ha sido todo muy positivo.

Como adelanto, les cuento que estoy entrando en el mundo de la serigrafía hecha a mano, para alejarme un poco de la reproducción digital, donde la idea es pintar casi que directo y  sacar una serie de entre 10 y 20 copias por imagen y darle el valor que se merece como obra original y exclusiva. ¡Les van a encantar! Espero.

 Y por último: Tú eres un referente para muchos artistas jóvenes, pero queremos saber ¿qué artistas sigues tú?

Esa pregunta es difícil. Me gustan muchas cosas a la vez y cuando pienso en eso se me nubla la mente y no sé qué decir. Tengo una respuesta cliché: artistas reconocidos y renombrados a través de la historia, un montón! Todos!!! jajaja pero trataré de hacer un intento nombrando a gente que está haciendo cosas increíbles en este momento y que pueden seguir en Instagram: Los increíbles personajes y ambientaciones de @rednosetudio, el color y las situaciones de personajes de @andrewhem, @jawcooper que es una máquina dibujando, @philhalestudio y @kentwms simplemente brutal! Los sigo desde que hacían cómics y por último, pero no menos importante, @nicolasuribe un amigo al que le he aprendido una cantidad.

  CONOCE LA COLECCIÓN DE ANDRÉS KAL

The Past is a Foreign Country (40x40)
$400,000
Pinky Promises (40x40)
$400,000
Fire with Fire (40x40)
$400,000

 

Audrey (40x60)
$480,000

Pool Girl (50x70)
$480,000

Nobody Can See Me (34x44)
$360,000