Serie Original: Leguía

SERIE ORIGINAL es una iniciativa de CLICK donde nos sentamos a conversar con nuestros artistas acerca de sus historias, lo que los inspira y motiva a no dejar de soñar. 

Hablamos con Laura Flórez Leguía, diseñadora gráfica apasionada por el lápiz, las texturas, y por plasmar con sus trazos lo sublime de aquellas mujeres que dibuja. Además de la ilustración y su participación en diferentes exposiciones nacionales, Leguía ha trabajado en el campo de la publicidad y el diseño textil.


Hola Laura, cuéntanos un poco de ti, tú naciste en Cali, pero ahora vives en Bogotá ¿Qué te trajo desde la sucursal del cielo a la Capital?

¿Has escuchado la canción de Virus Tropical? Bueno, es algo así. Cali es una ciudad preciosa pero yo estaba buscando un lugar donde crecer y en Cali me sentía limitada. Llegué a Bogotá hace poco más de un año y siento que las posibilidades de seguir creciendo como profesional y como artista son enormes. Además amo la oferta cultural, el frío y sobretodo ¡Los conciertos!

¿Y cómo te involucraste con el dibujo y con el arte? ¿Es un don heredado o lo estudiaste?

Ambas. Mi papá es pintor y yo desde muy joven dibujaba de manera innata. A mi siempre me gustó dibujar, pero me di cuenta de todo lo que sabía hacer cuando tenía 16 años, entonces comencé a desarrollarlo a un nivel más profesional. Estudié Diseño Gráfico en Bellas Artes y ahí conocí más a fondo las técnicas; aprendí dibujo técnico, ilustración análoga y digital, dibujo con rapidógrafos, varias técnicas pictóricas pasando por las acuarelas, los acrílicos y el óleo, hasta que finalmente me quedé con el grafito. Sin embargo, mi técnica está en constante movimiento ya que siento que necesito esa exploración para nutrir mis obras, sin dejar de lado ese toque de realismo que las caracteriza y las técnicas análogas.

En tus obras tú mezclas dibujos hechos a lápiz con elementos digitales y hemos visto que has incursionado en el bordado ¿Qué otras técnicas manejas?

Sin duda mi fuerte es el dibujo y actualmente me muevo entre el lápiz, las acuarelas y algo de digital. Pasé por varias técnicas análogas de las que constantemente estoy extrayendo elementos para tener nuevos resultados. Me gusta experimentar, ver las acuarelas sobre el lápiz, crear texturas con acrílicos y en esas exploraciones muchas veces surgen detalles que me terminan encantando. Pero todo es eso, experimentación, prueba y error. ¡Ahí está el goce!

Con respecto al bordado, es una técnica que comencé a implementar hace muy poco y que nació como una manera de despejarme, si bien muchas veces me entrego a dibujar por horas, otras veces siento que necesito alejarme del papel para tener algo de perspectiva, y en esos vacíos donde no dibujo, está el bordado.

¿Cuál es la que más disfrutas?

¡El lápiz! Mi parte favorita es comenzar a sombrear. Lograr crear volúmenes solo con un lápiz me parece fascinante.

¿Cómo es el ambiente en tu estudio? ¿Qué es importante para ti del espacio donde dibujas?

Hay tres cosas que para mí son fundamentales: 

1. El orden, parece curioso pero no me siento del todo bien trabajando en un espacio desordenado, siento que la energía no fluye.
2. La luz; un espacio con buena iluminación es vital, ya sea natural o artificial, porque el resultado depende mucho de ésta.
3. Por último y tan importante como las anteriores es la música. La música tiene un papel importantísimo en mi trabajo y cada obra tiene su propio soundtrack.

Las personas que dibujas en tus retratos ¿son comisiones, personas importantes en tu vida, desconocidos? ¿A quién te gustaría retratar?

Todos son desconocidos pero que representan algo o alguien en mi vida. Antes de comenzar a dibujar nunca sé a quién voy a poner en el papel, pero sí sé qué quiero decir. El cómo lo voy descubriendo en el proceso.

En cuanto a quién me gustaría retratar no podría decirlo con exactitud, porque en lo personal no considero que haga retratos como tal, siento que va más allá de dibujar un rostro, es dibujar un momento, una sensación, una canción... Y cuando encuentro una imagen que tiene algo de potencial, la uso para ese fin, para transmitir algo.

 ¿Crees que tu estilo de ilustración, más desaturado y sobrio sea una tendencia emergente?

No, antes pienso que todo lo contrario. Siento que estamos en una era donde está más presente la deconstrucción, la inmediatez y la experimentación. Y en lo personal, creo fielmente que cada artista debe apropiarse de su estilo y crear a partir de su propia exploración, sin importar cuál sea la tendencia, precisamente porque las tendencias son efímeras,  pero la esencia de cada artista es lo que debe permanecer a lo largo de los años, es ahí donde está el verdadero reto.

El hecho de que la gran mayoría de retratos sean mujeres, ¿Es casualidad o un declaración feminista? ¿Podríamos decir que buscas empoderar a la mujer a través de tu arte?

No exactamente. Desde siempre y hasta el día de hoy mi trabajo ha sido mi lenguaje, una exploración enteramente personal. Uso el arte como una manifestación de lo que soy y de lo que vivo precisamente porque es lo único que puedo plasmar de una manera completamente honesta. Mis dibujos son una mezcla de las películas que he visto, los libros que he leído, las canciones que he escuchado y me han tocado de alguna u otra manera. Todo lo que siento, pienso y cayo, es lo que dibujo. Poco a poco he comenzado a salirme de mí y manifestar ciertas posturas que están de mí hacia afuera y no al contrario. Esa es precisamente la exploración en la que me encuentro.

 ¿Qué artistas te inspiran o sigues actualmente?

Paula Bonet es una de las artistas que he venido siguiendo hace ya varios años y que me ha inspirado muchísimo, no solo en cuanto a técnicas, sino en la forma de expresar sus vivencias y llevarlas a un nivel más crítico. También están Kei Meguro, Esra Roise, Ana Santos y Alberto Solé. Son inspiración pura. 

Por último, tu nombre artístico es tu segundo apellido, ¿Qué connotación especial para ti?

Sí, Leguía es mi apellido materno. "Le-guía". Es en honor a ella, mi madre, quien me guió hasta aquí.

  DE LA COLECCIÓN DE LEGUÍA EN CLICK

Animalidad
$110,000
Lolita
$110,000
Asfixia
$90,000
Amber
$100,000


Entrevista por Stephany Calderón
y Alejandro Gomez Stubbs para CLICK